El Pueblo

Villa Lía se encuentra a 127 Km. de la Capital Federal, dentro del Partido de San Antonio de Areco, Argentina. Cuenta con aproximadamente 1200 habitantes y solo una de sus calles se encuentra asfaltada, el resto, conservan el encanto para regresarlo en el tiempo.
Distenderse, descansar, trasladarse a todas partes del pueblo a pie, tomarse un trago en los Almacenes de Ramos Generales (el de “Pascual” o el de “Caunedo”) es una cita obligada para quien visita el Pueblo de Inmigrantes.
No se sorprenda, aunque no lo conozcan, los vecinos del pueblo lo saludarán con la tradicional hospitalidad del campo.

Historia de San Antonio de Areco

Nacida de la fe, la devoción y de una promesa, la Capilla en honor a San Antonio de Padua fue en 1730 fundadora del pueblo. Casi tres siglos después, lugares típicos, costumbres criollas, personajes del pago y de la historia argentina son parte del llamado “Pagos del Gaucho”.

En el año 1999, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación declaró Monumento Histórico Nacional a los siguientes lugares y edificios: El Puente Viejo, El Parque Criollo Ricardo Güiraldes y Museo Gauchesco de la Provincia de Buenos Aires, La Pulpería “La Blanqueada”, la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, la casa de la Intendencia Municipal y el casco de la Estancia La Porteña.

Lugares para visitar

Capilla San José

Fue erigida por don Mariano Uztariz, productor cerealero del pueblo, en memoria de su hijo. Su espadaña, interiores e imágenes la convierten en una de los más bellos templos de la región. Data de 1929.

Plaza José Hernández

Puente Castex

A pocos kilómetros del pueblo se encuentra este puente que cruza el río Areco en el campo. Este lugar ha servido como marco pintoresco para producciones cinematográficas y telenovelas. La caída del sol aquí resulta inolvidable.

Museo Los Rostros De La Pampa

El Museo Los Rostros de la Pampa ofrece visitas guiadas para conocer la historia de los inmigrantes que llegaron a estas tierras cargados de ilusiones. En las salas de la sede pueblerina, una casa asentada en barro y cal original de principios del siglo XX, podremos conocer como vivían y trabajaban nuestros ancestros. En la sede campestre, con una muestra de más de 40 herramientas y máquinas rurales de tracción a sangre, se presenta el ciclo cerealero, desde la preparación de los suelos hasta la molienda en la época de La Revolución de las Pampas (1870 a 1930), que llevó a la Argentina a ser la 4ª potencia mundial.

Almacén Lo Pascual

Por primera vez en el oportunamente declarado Pueblo Turístico Villa Lía, se abrieron las puertas del primer restaurante: “Lo Pascual…1923”, nombre que porta orgulloso en su fachada, haciendo referencia al otro almacén de ramos generales, y que fuera atendido por Don Raúl Pascual. Sus dueños preservaron rigurosamente los aspectos tradicionales


Copyright © 2014 - La Aguada - Todos los derechos Reservados

Programación y diseño web: Alexis (alexis_rodiz@live.com)